Archivo - Marzo, 2009

Cross del Gobierno al Ruralismo: Consejo de Administración del Senasa pasa a ser consultivo

El último round terminó el viernes con un ruralismo que ve disminuir su poder de fuego. El paro, si bien impidió la comercialización de granos, contó con baja adhesión de los mismos productores y poco interés de la opinión pública. El acto de Armstrong, de la Federación Agraria, fue convocante pero no tanto como se esperaba.

El viernes mismo, la Mesa de Enlace cambió el libreto de la dureza por el del diálogo.

Sin embargo en las guerras, uno puede decidir el comienzo, pero no el final.

De manera que este lunes, apenas sonó la campana del nuevo round, la línea dura del Gobierno salió rápido del rincón y le propinó un duro cross a la mandíbula ruralista.

Con el Decreto 237, modificó la estructura de conducción del Senasa y el Consejo de Administración, donde tienen representación CRA, SRA, Carbap y Coninagro (entre otras), pasó de tener un rango casi a la par del presidente, a una función consultiva. De acá en más, su opinión ya no tendrá caracter vinculante.

Prueba de que se trata de un golpe a las entidades agrarias, como lo fue la Carta de Porte en su momento, es que la iniciativa viene de varios años atrás.

Al kirchnerismo no le gusta tener las manos atadas por los privados en los organismos del Estado. Así se explica por qué nunca formalizó el Directorio del Inase. En esa lógica, en los albores del mandato de Néstor Kirchner se analizó la posibilidad de anular el Consejo de Administración, que, dicho sea de paso, tampoco tuvo un papel brillante en el pasado: fue cómplice del Gobierno de De la Rúa en el ocultamiento de la aftosa.

Los antecedentes internacionales jugaban a favor. En los organismos sanitarios de países como Australia, Nueva Zelanda o Canadá, los sectores privados actúan como órgano de consulta de los ministros, es decir por arriba de la estructura de los organismo, pero con papel consultivo, y/o a nivel inferior, en las áreas específicas, como podría ser una dirección o coordinación.

Si bien todo se hallaba a favor de tomar la decisión, en aquel entonces no se la tomó para no crear un foco de conflicto con las organizaciones rurales, particularmente. Se entendió en ese momento que modificar el Cjo. de Administración era un desafío al ruralismo y la cuestión quedó en stand by.

Sin embargo, en la semana pasada el proyecto fue desempolvado y convertido en hecho mediante el Decreto del Poder Ejecutivo 237.

Ahora hay que ver cómo reacciona el ruralismo. Pero hay que tener en cuenta, que a veces los golpes del rival sirven para el otro recobre los bríos y contragolpee más duro.

Javier Preciado Patiño

Campo Gobierno, Dos Contrincantes que Muestran Signos de Cansancio

Como si se tratara de un combate de boxeo sin límites de rounds, el conflicto Campo Gobierno ingresa en una zona donde gana el que logre sostenerse en pie cuando el otro caiga rendido.

Da la impresión de que ya no es esperable un triunfo por knock out, ni que la toalla vuele desde el rincón anunciando el abandono de alguno de los contrincantes.

Durante un año, campo y Gobierno se han sacado chispas en el ring. Mostraron sus mejores golpes, pero también una alta capacidad de absorción. Son dos bravos contendientes dando lo mejor de sí, aunque en este caso no es un espectáculo que entretenga al público.

En el rincón del campo se encuentra la oposición, que al fin consiguió algo más que un sparring para enfrentar al kirchnerismo. Ahora tienen un noqueador. Y el rincón oficialista que tenía en el cuadrilátero a un Tyson que volteaba al rival en el primer round, el día que le tocó besar la lona vio cómo sus segundos lo abandonaban.
(más…)

Efectivamente: Gobierno Plesbicita su Gestión y Dirime Conflicto Rural en las Urnas

El mismo viernes que se anunció la iniciativa para adelantar las elecciones, Néstor Kirchner habló de un tema de gobernabilidad.

A posteriori, la idea de que el gobierno estaba plesbicitando la gestión comenzó a tomar cuerpo. Lo más claro fue el mendocino Jorge Álvaro, durante la sesión del miércoles en Diputados y el más extremista, el dirigente piquetero Emilio Pérsico, que dijo que una derrota en las urnas haría a los Kirchner tomar las valijas.

Cómo se liga esto con el tema campo.

Para la segunda reunión con Giorgi, en la que apareció Cristina, tanto Gobierno como entidades venían vapuleadas. El primero perdiendo fidelidades y las segundas viendo mermado su poder de convocatoria.

En esa circunstancia una distensión era buen negocio para las partes, pero pésimo para la campaña política.

Oposición y disidencia salieron al cruce inmediatamente diciendo que si no había baja de retenciones los acuerdos no servían para nada.
(más…)

Apogeo y Ocaso de las Compensaciones en su Tercer Cumpleaños

Surgieron a fines de 2006 como una forma creativa de armonizar la presión que la industria alimentaria sufría por la suba de los granos, con la política antiinflacionaria gubernamental.

Se instrumentó en el primer semestre de 2007 inicialmente para el sector avícola, al cual se fueron sumando progresivamente la molienda de trigo, los productores de este cereal, la industria láctea, los tamberos, los criadores porcinos, los industriales aceiteros, los feedlots y la molienda seca de maíz.

La política de compensaciones lleva transferidos más de $4.500 millones a estas actividades. Sin embargo, tras vivir su apogeo a mediados de 2008, hoy se puede decir que se encuentra en contracción.

Hay dos razones que podrían explicar este fenómeno.

La primera -una certeza- es la baja de los precios de los commodities, tras la burbuja del primer semestre del año pasado, que reduce el costo de los reembolsos.

La segunda -una hipótesis- es la necesidad del Estado de empezar a cuidar la caja, lo que derivó, entre otras cosas, en la liberación de los precios de los servicios (energía), para reducir el gasto.

(más…)

Bodegas de Argentina: Cuando es Posible un Acuerdo Público Privado

El martes 3 de marzo, la secretaría de Agricultura promulgó la resolución 139. Podría ser una de las tantas más que habitualmente aparecen publicadas en el Boletín Oficial, pero esta en particular tiene una connotación especial.

Se trata de la aprobación del cumplimiento del compromiso que Bodegas de Argentina Asoc. Civil mantiene con el Estado nacional, para el año 2007, por el cual a partir de 2005 se ha trocado una exención impositiva por inversiones.

Veamos un poco cómo es esto.
(más…)

Radiografía de un Autoconvocado: Con un pie en el PRO y otro en la Federación Agraria

autoconvocados

Marcelo Belmartino es uno de los productores que encuadra en la categoría de los “autoconvocados”. Su base de operaciones es la carpa montada al costado de la rotonda de Salto, en la provincia de Buenos Aires, donde se reúnen para seguir los discursos de la Mesa de Enlace o los funcionarios del Gobierno nacional.

Su caso, multiplicado por mil o tres mil constituye lo que los dirigentes llaman “las bases”, cuya “presión” los obliga a ser duros en las negociaciones.

Pero ¿quién es Marcelo Belmartino?

Su bisabuelo llegó en un barco desde Génova, que traía gente para que levantara las cosechas de la Argentina granero del mundo. Es la historia del gringo chacarero.

Su abuelo se ganó la vida con un horno de ladrillos. Fue su padre quien se pudo dedicar de lleno al campo. A los 43 años, Marcelo recuerda con orgullo que en los 70, “con un grupo de amigos se metieron con la cooperativa del lugar, para levantarla, porque estaba media fundida”. Se trata de la Cooperativa Agropecuaria e Industrial de Salto, una poderosa organización de la zona.

Hoy Marcelo tiene 100 hectáreas, que le vienen de la herencia de su padre. Desde ese punto de vista, encuadra dentro de la tipología del “pequeño y mediano productor”.

Pero la apelación a la superficie es solo una parte de su realidad. En los 90 tuvo un avión fumigador y se dedicó a las aeroaplicaciones.

Después de la devaluación comenzó con la compra de equipos: un tractor,  la sembradora, la cosechadora, un carro monotolva. Así fue creciendo, hasta que llegó a comprar 800 novillos que iba a engordar en un feedlot casero que se había armado en el campo.

En esta parte de la historia comienza a expresar su odio a la política de los K. “Cuando los tenía gordos, que los tenía que vender para pagar los créditos, Moreno dijo que la carne no tenía que valer 3 pesos, sino 2,75, para que la carne bajara en el mostrador. Y yo tuve que venderlo a eso en vez a de a 3,10, porque estaba subiendo y bueno, me significó una pérdida de plata en vano, porque la carne no bajó y la pequeña riqueza mía la distribuyó entre dos o tres frigoríficos que me compraron la hacienda”, se queja.

A partir de ahí, Belmartino se fue metiendo en la política. Armó el PRO en Salto y se candidateó para intendente. Pero sacó pocos votos. Perdió a manos del Frente para la Victoria, curiosamente apoyado los productores.

En pleno conflicto se afilió a la Federación Agraria. Como socio contribuye con $200 al año, aunque dice que estaría dispuesto a poner hasta $1.000. Sin embargo,  dice que en las asambleas  “se habla mucho de socialismo, de comunismo, se van por las ramas” y que él “no es tan fanático”.
(más…)

Acuerdo Campo Gobierno: ganadores y perdedores

Y apareció CFK y se llegó a un primer acuerdo. Concluyó la fórmula “nada está negociado hasta que todo esté negociado” y primó el pragmatismo que encarna Biolcati: donde no hay acuerdo se va a un paraguas y con el resto se avanza. Leche, carne, trigo y productos regionales entraron en esa vía.

Cuando el antikirchnerismo más virulento se relamía por el festín que se iba a hacer si se intentaba estatizar el comercio de granos, en menos de 24 horas surgió un acuerdo. Como dijo el titular de la SRA, evidentemente el más consustanciado con su rol de dirigente empresario, se trata de “tender puentes”.

Le retrucaba en la conferencia de prensa al “periodismo” que por equis razones empuja alconflicto sin fin. Hay una crisis global de magnitudes impensables y se debe empezar por algo. Biolcati habló de reconstruir la confianza. Este acuerdo no soluciona todo pero es un primer paso.

También se los vio muy distendidos a los ministros Randazzo y Giorgi a la hora de anunciar los acuerdos.

Cómo quedan las fichas después de esta jugada. (más…)

Más paralelismos 1973 – 2009: La Intervención del Comercio Granario

 

El 13 de febrero pasado escribía en este blog sobre las similitudes existentes en materia de relación campo Gobierno entre el tercer gobierno de Perón y el actual momento político.

Decía allí que “a diferencia de lo ocurrido en el 73, en esta ocasión no hubo iniciativa política del kirchnerismo de desafiar al establishment agropecuario con proyectos como Ley Agraria, Impuesto a la Renta Potencial de la Tierra o algún otro pudiera ser interpretado como un ataque a la propiedad privada“.

Si bien esto continúa vigente, la posibilidad de que la administración de CFK impulse la creación de un organismo que actúe en el comercio granario no hace sino reforzar los paralelos.

En 1973, el gobierno del Gral. Perón promulgó la ley 20.573, en cuyo Artículo 1 se establecía que “la comercialización de la producción nacional de granos y otros productos agrícolas y sus productos y subproductos de la industrialización primaria estará a cargo del Estado nacional (…) con carácter exclusivo y excluyente a través de la Junta Nacional de Granos“.

Con mucha justeza, observa Mario Lattuada, investigador que estudió este período político, que la aprobación de esta ley en el Congreso provocó fisuras entre los legisladores del bloque gobernante “que tomó forma de una oposición entre la Cámara de Diputados y la de Senadores”, citado por Carlos Makler. (más…)