Archivo - Septiembre, 2009

Tiempos de Añoranza: En los ‘70 la Soja era Buena

Una revisión rápida de alguna literaruta de fines de los 60 y principios de los 70 me llevan a la conclusión de la existencia de una pasión entre los argentinos: beatificar todo lo que es chico y no tiene éxito y demonizar a lo que es grande y exitoso.

Y la soja no le escapa a estas generales.

Revisé ediciones de esa época de Agro Nuestro, una publicación de la Federación Agraria Argentina, que gentilmente me ha obsequiado mi amigo y colega Danilo Gallay.

Hay que empezar por el título de una de las notas: “Soja: un cultivo de gran demanda que mejora los suelos“. “Que mejora los suelos”, qué paradoja con la publicidad negativa que se le está tirando en la actualidad como el cultivo que estropea todo lo que toca: el suelo, el ambiente, la salud…

El artículo refiere a que en entre el 15 y el 17 de agosto de 1971 se había realizado en Arequito la Primera Fiesta Provincial de la Soja, con la presencia de referentes del cultivo como fueron Carlos Ramussi y Antonio Pascale (de la Fauba), o el economista agrario Adolfo Coscia, del Inta Pergamino.

Por aquellos años era muy poquito lo que se producía del “yuyo”, pero se avizoraba que el potencial que tenía era impresionante. Entonces Ramussi y otros colegas organizaron una Comisión para el fomento del cultivo. Transcribo lo que en ese momento veían como beneficios que iba a traer la soja.

“El productor contará con un excelente cultivo para las rotaciones, mejorando los suelos; obteniendo mejores ingresos y aumentando los rendimientos de los cultivos posteriores (sic!). b) A los fabricantes de aceites, que tendrán una nueva semilla para cubrir su capacidad ociosa. c) A los fabricantes de alimentos balanceados que podrán incorporar a sus productos la harina de soja. d) A los exportadores, que contarán con una producción de gran aceptación en el mercado internacional; y e) Al país, por la mayor entrada de divisas” (¡que le preguenten a los gobiernos de la devaluación para acá!).

(más…)

¿De Quién es la Culpa de que cada vez haya Menos Productores?

Parece que de vez en cuando los números del Indec son creíbles. Ahora la oposición los utiliza para decir que de 2002 a la fecha, salieron del sistema 60.000 productores agropecuarios.

La conclusión, en manos del senador provincial bonaerense por la Coalición Cívica y dirigente de la FAA, Roberto Molini, es obvia: “El único responsable de esta destrucción es Néstor Kirchner“.

Dejemos por ahora de lado los avatares de la política y concentrémonos en los datos detrás de la noticia. Evidentemente hay un proceso de concentración o de pérdida de diversidad productiva, que atraviesa gobiernos tan dispares como el menemismo, la Alianza (sí, no se olviden), Duhalde y el kirchnerato.

¿Es evitable este proceso? ¿Se da en la Argentina únicamente? ¿Ocurre solo en el sector agropecuario?

Mi intuición me dice que en líneas generales hay menos de todo. Hay menos fabricantes de agroquímicos, menos semilleros, menos agronomías, menos almacenes, incluso menos cadenas de supermercados, etcétera, etcétera. Y no solo aquí, sino en todo el mundo.

Pero no quiero mirar la realidad desde mi intuición, sino compartir algunos números con los que me he topado en los últimos días.
(más…)