Archivo - Junio, 2010

A este paso, la avicultura superará a la ganadería bovina

La presentación del presidente de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas,

La presentación del presidente de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas, este miércoles 23 de junio y en ocasión de un nuevo festejo del Día Nacional de la Avicultura, deja mucha tela para cortar.

Para este 2010, la industria estima que producirá 1,65 millón de toneladas de pollo, más del doble de lo que producían en 2003. En tanto, las exportaciones superarán las 330.000 toneladas, por un valor de 450 millones de dólares, mientras que lo que va al mercado interno (el 80% de la producción) sostiene un consumo de 34 kilos por habitante y por año.

Si comparamos estos números con los de la carne vacuna, podemos decir que la diferencia en esta década se han acortado sustancialmente. En 2009 la producción de carne bovina fue de 3,4 millones de toneladas, con exportaciones por 660.000 toneladas y un valor de u$s1.650 millones.

Es decir, la avicultura hoy ya representa un tercio aproximadamente de la ganadería vacuna, una actividad tan arraigada en nuestra tradición que data de la época del virreynato.

Pero en estos siete años u ocho años las avícolas le ha descontado una distancia sideral y ahora van por más.
(más…)

Cómo romper la lógica dominante en la cadena agroindustrial y generar valor local

Lo que más me impactó de escuchar al empresario agroindustrial Daniel Lucci, cuando hablaba de la planta de crushing de soja que construyeron en Frías (Santiago del Estero), fue el siguiente razonamiento: si ponemos una planta que muela un millón de toneladas de soja por año, las plantas avícolas y porcinas se van a ir a instalar a la zona porque van a tener la materia prima.

Creo que la lógica promedio -entre la que me incluyo- es que una creciente industria avícola o porcina tracciona la localización de la industria abastecedora, en este caso el crushing y la formulación de balanceados.

Lo concreto es que Viluco está rompiendo dos paradigmas de un plumazo: que las grandes plantas de molienda de soja solo están en el polo exportador Rosafe y que la demanda genera la oferta.

Espero que al Grupo Lucci le vaya bien y en este sentido quiero compartir dos noticias que podrían apoyar la lógica de este empresario. (más…)

Una buena: duplicamos el consumo de maíz y soja para fabricar balanceados

“Good news, no new” (anónimo)

Las buenas noticias, paradójicamente no suelen ser noticia. A los fines de la comunicación resulta más interesante un asesinato que el hecho de cientos de miles de personas continúen con su vida normalmente.

Son las reglas del juego en el periodismo y el sector agro no iba a ser la excepción. Resulta más atractivo machacar en el cierre de tambos que en la apertura de plantas de balanceado.

(más…)