Archivo - Agosto, 2010

Ley de Arrendamientos, una pieza clave en la relación Campo Gobierno

Según parece, alrededor del 70 por ciento de la agricultura argentina se realiza en campos alquilados. Vale decir que solo en 30 de cada 100 hectáreas es el propietario de la tierra quien asume el riesgo productivo. 

La razón de por qué ocurre eso es muy sencilla. Aquel que en los 90 estaba semifundido con un campo de 100 hectáreas en pampa húmeda, hoy saca al año no menos de $120.000 solo por el hecho de poseer campo.

Y esto es así, porque hay rentabilidad en la producción, a tal punto que se puede destinar un tercio de la cosecha esperada de soja en alquilar el campo y encima ganar dinero.

Es sintomático lo del propio Eduardo Buzzi, cuando relata que perdió un campo que alquilaba en el Chaco a manos de El Tejar, en su habitual diatriba contra los pooles de siembra. De los dichos del líder de la FAA se desprenden dos cosas:

(más…)

Retenciones: la propia trampa en la que está cayendo la oposición


A 22 días de que el Congreso posiblemente retome la facultad de establecer los aranceles al comercio exterior, el titular de la bancada radical en la cámara baja, Oscar Aguad, declara: “En cuanto a las retenciones, no creo que haya que hacer una exagerada rebaja”, para largar a continuación, “habría que explorar también e pago de retenciones a cuenta del impuesto a las ganancias”. ¿Qué entenderá Aguad por “exagerada”?

Pero el radical cordobés no está solo. Lo acompaña el líder del peronismo no K, Eduardo Duhalde. “Tampoco es cosa de definanciar el Estado”, sostiene. 

Lo curioso es que estas declaraciones ocurran apenas horas después de haber participado en el acto de fe que la oposición realizó en la casa palermitana de la Sociedad Rural Argentina, justamente en contra de las retenciones.

A la luz de estas declaraciones toma fuerza la idea de que el objetivo que persiguen es el veto del Poder Ejecutivo con la sola intención de crearle un costo político adicional y montarse sobre la ola de simpatía del campo.

Es que si realmente piensan en gestionar la Argentina a partir del 10 de diciembre de 2011, ya tienen que ir pensando de dónde saldrán los recursos si las eliminan ahora. Usando la lógica política: ¿No sería más redituable sacar o reducir las retenciones una vez llegados al gobierno que hacerlo cuando son opositores? (más…)