Archivo - Diciembre, 2012

El escándalo con el que se busca complicar a Buzzi

En la última asamblea de la Federación Agraria Argentina, en la cual fue reelegido para su mandato número 13 su líder, Eduardo Buzzi, circuló un volante anónimo que disparaba las dudas sobre lo que podría constituir un fraude.

Este volante, adjudicado a la oposición a la oficialista Azul y Blanca, llevaba como título “Preguntas que nos debemos hacer en la FAA” y planteaba lo siguiente (reproducción textual):

PREGUNTAS QUE NOS DEBEMOS HACER EN LA FAA…
Cómo se administra nuestra Entidad??? Dónde se decide y quiénes????
QUÉ ES FEDERAR SRL??

CUÁL ES LA RELACIÓN CON FAA??

FEDERAR SRL ES DE LA FAA???

Ver: www.federar.com.ar, o cartel de ruta 9: FEDERAR: “Con la visión y el respaldo de FAA”.
¿POR QUÉ FAA Y FEDERAR SRL POSEEN EL MISMO DOMICILIO FISCAL?

Ver CUIT de FAA: 30-50010969-2 y CUIT de FEDERAR: 30-70814173-5

Sin embargo, si revisamos los últimos balances de nuestra entidad, incluso el último Balance 2011-2012, no tienen ninguna referencia a FEDERAR SRL.
Quiénes son los dueños de FEDERAR SRL?

Quién es el Socio Gerente de FEDERAR SRL? Y el Gerente de la FAA? Son la misma persona?

2011 Y LOS ROE DE TRIGO SOLICITADOS POR LA FAA A FAVOR DE FEDERAR SRL:

Se le otorgaron dos cupos de 25.000 TN de trigo cada uno.

Primer cupo: La fecha exacta en que se comercializó fueron los días 20 y 21 de julio de 2011. En el día 20 de Julio se comercializaron 15.310 tn a un precio de 190 dólares, y el día 21 se comercializaron 9.320 tn a un precio de 195 dólares. El total se comercializaron 24.630 tn de trigo. Si tomamos los promedios, podemos afirmar que el FAS TEORICO DE TRIGO DE JULIO 2011 FUE 230 DÓLARES. POR LO QUE ESTAMOS HABLANDO DE UN MONTO DE 938.600 DÓLARES QUE CORRESPONDÍAN COBRAR A LOS PRODUCTORES Y QUEDARON EN FEDERAR SRL, sólo de las primeras 25.000 tn.
MAS GRAVE AÚN ES QUE LA FAA NO RECIBIÓ UN SOLO CENTAVO DE ESTA DIFERENCIA CUANDO FUE LA QUE HIZO LAS GESTIONES.
ESE MONTO NO INGRESA EN NINGUN MOMENTO EN FAA, NI CONSTA EN EL BALANCE DE FAA 2011-2012, YA QUE EL BALANCE NO MUESTRA NINGUNA RELACIÓN ENTRE FEDERAR Y FAA, A PESAR DE QUE LA EMPRESA UTILIZA LA SIMBOLOGÍA DE FAA.
QUIEN RECIBIÓ 1.200 TN DE TRIGO PARA COMERCIALIZAR, SIENDO QUE LO GESTIONÓ LA FAA???
QUÉ RELACIÓN TIENE ESTE ACOPIO CON FEDERAR???? Y CON LA FAA???
SON MUCHAS LAS DUDAS QUE NOS ARROJA ESTA MANERA DE OPERAR QUE TIENE LA EMPRESA FEDERAR SRL Y SU RELACIÓN CON FAA.

El punto es que esta denuncia habría desatado una investigación periodística en cuyo ojo de la tormenta se encontraría el mismísimo Eduardo Buzzi, hoy considerado un dirigente opositor antes que gremial por el Gobierno Nacional. Precisamente, la denuncia mediática caería en un momento en que el hombre de JB Molina ha tomado como estrategia alinearse no ya con las otras gremiales del campo (la Mesa de Enlace hoy en estado vegetativo), sino con los activos sindicalistas Hugo Moyano y Pablo Micheli, en la búsqueda de la reedición de una “multisectorial”, como la que en los 90 se enfrentó con el modelo neoliberal del Presidente Menem.

¿Migran la agricultura familiar al ministerio de Alicia Kirchner?

Por Javier Preciado Patiño

La versión circula con insistencia desde hace un par de semanas en el mundillo de política rural, pero no tiene un origen identificable así como tampoco el actor interesado, aunque sí elementos que le dan credibilidad: la posible transferencia de las carteras de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de su actual enclave en el ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, a la cartera de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner.

Pero, ¿cuáles pueden ser los fundamentos para esta partición?

Quienes trajinan los pasillos del ministerio sostienen que el desembarco del líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, ungido por la bendición presidencial para reemplazar a Guillermo Martini en la subsecretaría de AF, no fue el mejor. Es un hecho que el ministro Yauhar se enteró “por los diarios” como se dice y que rápidamente transfirió programas que se manejaban en la secretaria de AF y Desarrollo Rural a otras áreas más amigables con la conducción del patagónico, como son las secretarias que lideran Haroldo Lebed, Lorenzo Basso o Hugo Alberi. “Le quedó plata para los sueldos y punto”, ilustran sobre la situación de desamparo de caja en la que quedó sumido Pérsico.

Aunque todo se desarrolla la más absoluta discreción y buenos modales, la guerra fría alcanza también a la secretaria Carla Campos Bilbao, una funcionaria con vuelo propio, llegada directa a la Rosada y esposa de barón del conurbano y ahora diputado nacional, Andrés Arregui. El último episodio que habría recrudecido la tensión fue la entrega de un equipo para movimiento de tierra a la cooperativa de Agustín Pizzichini, un dirigente federado que responde a Eduardo Buzzi, justo en el momento en que el titular de la entidad  profundizaba su enfrentamiento con el gobierno adhiriendo al paro de Moyano y Micheli.

La pregunta que más preocupa a quienes tratan de gestionar el área de la AF y DR es si el ninguneo es iniciativa ministerial o se trata de una bajada de línea que llega directa desde la Rosada. “Ojo, porque te pueden nombrar y automáticamente frizar hasta que llegue la hora de descongelarte”, agregan los conocedores de los tejes y manejes del poder en una metáfora digna de Walt Disney.

El caso es que la tensión tendría una vía de resolución que sería directamente migrar a los díscolos Pérsico y Campos Bilbao al ministerio de Desarrollo Social, que conduce Alicia Kirchner. De esa manera, y siguiendo varios ejemplos en América latina, quedaría un ministerio de Agricultura para el agronegocio y un área (en otros países tiene rango de ministerio pero acá no habría plafón para hacerlo) para todo lo que sea la agricultura familiar.

La anteúltima pregunta es quién estaría detrás de esta iniciativa, si el propio liderazgo ministerial para homogeneizar la gestión o los dirigentes de la AF, para encontrar horizontes más prometedores. La última pregunta es quién se terminará imponiendo, porque tanto Pérsico y Campos Bilbao podrían sorprender a último momento sacando un as de la manga.