Diego Cifarelli: “Queremos moler 9 millones de toneladas de trigo y exportar 2,2 de harina”

La industria molinera tiene capacidad hoy para moler  12 millones de toneladas de trigo, el 80% de la última cosecha. Sin embargo, está operando a la mitad de ese volumen. “Perfectamente podríamos estar exportando 2,2 millones de toneladas de harina“, apunta Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera.

Sin embargo, al ritmo actual, esta agroindustria que le agrega valor al cereal, terminará exportando entre 600 y 700.000 toneladas este año. Hasta 2012, la molinería había mostrado una constante expansión hasta superar el millón de toneladas exportadas; ahí había comenzado a romper la dependencia de los mercados de proximidad, como son Brasil, Bolivia y Chile que explican la casi totalidad de las colocaciones externas, abriendo otros nuevos en Centroamérica y Àfrica.

Sin embargo, la mala cosecha de ese año, llevó al cierre de las exportaciones y de ese volumen se pasó a exportar menos de 300.000 toneladas. Las cosas algo mejoraron en 2014 y un poco más en este año, pero la senda del crecimiento se cortó abruptamente, justo cuando el país se había convertido en el tercer exportador mundial.

“Hoy nos complican los subsidios de países como Turquía, que subsidia la importación de trigo de alta calidad y después la exportación de harina. Hoy la harina argentina llega a Venezuela a 500 dólares la tonelada, mientras la de Turquía lo hace a 400 dólares, y no hay otra explicación que los subsidios que aplica ese país, como también lo hacen los de la Unión Europea”, explica Cifarelli.

Cifarelli señala que la industria tiene un plan, basado en incorporar tecnología a los procesos industriales, formalizar el ciento por ciento de la actividad por la vía del autocontrol y dotarse de una mayor competitividad. “Nuestra fórmula es diálogo y más diálogo, propuestas y más propuestas”, en relación con el ida y vuelta que están teniendo con el Gobierno para llegar al objetivo de procesar 9 millones de toneladas y exportar más de 2 millones como harina y otros productos con valor agregado.

Deja tu comentario