La respuesta de JPP a Pedro Peretti

Estimado Pedro

Nadie podría estar en contra -y de hecho estoy a favor- de profundizar tanto como sea posible la industrialización de las materias primas agrícolas en el origen, de la diversificación de la producción y del desarrollo de la Argentina rural.

Ahora bien, de tu respuesta quisiera contestar a dos cosas puntuales: la vuelta a la chacra mixta y la sojización durante el ciclo K a la que hacés mención.

Respecto de este último punto, afirmás que el gobierno de los Kirchner es “concentrador y sojizador” porque en su gobierno el área sembrada aumentó 6 millones de hectáreas.

Veamos un poco la historia. En el tercer gobierno del Gral. Perón, el área se incrementó 160%, porque pasó de 169.000 a 442.000 hectáreas. Durante el Proceso, el salto fue más grande aún, ya que desde esas 442.000 el área creció a 2,36 millones (433%).

Con Alfonsín, no aflojó para nada. Fue un incremento de 98%, hasta llegar a las 4,67 millones.

Menem aportó lo suyo y dejó su gobierno con 8,40 millones de hectáreas, es decir un 80% más.

Tampoco el tándem De la Rúa/Duhalde le sacó el pie del acelerador a la sojización, dejando 12,6 millones para 2003, o sea un salto de 58%.

Con Néstor, el aumento fue de 28% hasta llegar a 16,1 millones y con Cristina del 14% hasta alcanzar 18,7 millones.

O sea, tomás el valor absoluto (que efectivamente ocurrió), pero lo desprendés del resto de la tendencia y se lo imputás a quiénes son hoy tus adversarios políticos, aunque ya no para la Presidencia de la Nación. El hecho es que en el mundo entero, el área con soja creció mucho más que el área con cereales (hay un gráfico muy claro de la fundación Producir Conservando al respecto).

Te propongo, Pedro que tomemos otros indicadores más imputables a la realidad de estos años. Por ejemplo, ¿cuántas nuevas pequeñas aceiteras se abrieron en estos años? ¿Cuántas nuevas plantas de alimento balanceado hay hoy en la Argentina respecto de 2003? Un dato: el consumo de alimentos balanceados pasó de 8 Mt a 14 Mt entre 2004 y 2010, según la misma cámara de balanceadores. Eso, creo yo, tiene que ver con una tendencia a agregar valor en origen , por parte de las pymes, y no de las grandes compañías “concentradas”.

En cuanto a la diversificación, lamentablemente, la agricultura global extensiva es muy poco diversificada. Las 670 Mt de trigo, las 870 Mt de maíz, las 450 Mt de arroz y las 270 Mt de soja, explican casi todo lo que necesita el sistema mundial para producir alimentos, incluyendo las proteínas animales.

La forma de generar trabajo rural no es haciendo cuatro años de agricultura y cuatro de ganadería, sino integrando al productor en la cadena de valor, con la cría porcina, avicultura, acuicultura, etcétera, utilizando las redes de las cooperativas, u otras formas asociativas.

En cualquier pueblo de los que visito me encuentro no con el productor que hace de todo, sino con el que se integra a todo. Pueden ser dueños de campo, que alquilan o no, tienen maquinaria para su propia producción, pero también dan servicios a terceros, se asocian con distribuidores y acopios para sembrar y hasta ya están participando en emprendimientos de transformación industrial o en producciones ganaderas intensificadas, como es la cría porcina.

Coincido en lo de “qué culpa tiene la soja”, pero en vez de combatirla tendríamos que ver cómo la aprovechamos mejor.

Un fuerte abrazo

5 Comentarios Para “La respuesta de JPP a Pedro Peretti”

  1. QUIENES VIVIMOS EN PUEBLOS DEL INTERIOR PRODUCTIVO… NIETOS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES QUE EN MUCHOS CASOS PERDIERON SUS TIERRAS. QUIENES TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR EN LA CIUDAD Y PODEMOS DESARROLLARNOS PROFESIONALMENTE Y POR PROPIA DECISION REGREAMOS A NUESTRO PUEBLO PARA APORTAR LO QUE APRENDIMOS, PARA AYUDARLO A CREECER,PORQUE FOMENTAMOS EL ARRAIGO, PORQUE CONOCEMOS NUESTROS ORIGENES Y SABEMOS EL SACRIFICIO DE NUESTRAS FAMILIAS PARA SER LO QUE SOMOS VEMOS COMO, RESULTADO DE ESTA POLITICA DE ESTADO QUE SOLO FAVORECE LA CONCENTRACION Y LA DESIGUALDAD, CADA VEZ ES MAS DIFICIL SOSTENER LA CHACRA FAMILIAR, SITUACION QUE REPERCUTE DIRECTAMENTE EN EL DESARROLLO DE NUESTROS PUEBLOS QUE DE SEGUIR ASI ESTAN CONDENADOS A CONVERTIRSE EN GERIATRICOS… ES LAMENTABLE QUE NO SEPAMOS APROVECHAR LA GRANDEZA DE NUESTRO PAIS.

  2. Estimado JPP: creo que tu lectura sobre el proceso de “sojizacion” en nuestro pais tambien peca de simplista. Se puede resumir un proceso de 70 años de historia en 10 renglones me pregunto. En el medio de todos esos numeros con que simplificaste el proceso de sojizacion quedaron muchos productores y mucha rica historia de nuestras pampas, y la mas de las veces fue en pos de proyectos “superadores”. Este gobierno, y siempre recalcamos esto en Federacion Agraria, no ha hecho mas que profundizar ese modelo que denunciamos, 6 millones de hectareas significan 60mil pequeños productores que sucumbieron a los pooles de siembra y a los megaproductores (que tanto se afianzaron en esta ultima gestion).
    La “sojizacion” no es una causa. Es una consecuencia. Asi como la chacra mixta no es un proyecto de inversion, es un estilo de vida. Es una tradicion de generaciones y generaciones. Y eso no se ve en los campos a traves de la fria mirada de un empresario, ni se calcula con un excel, eso se respira desde chico caminando los lotes y queriendo la tierra, algo que,desgraciadamente, aun no se aprende en los ambitos academicos. JPS

  3. Muy bueno tu comentario Javier!! hacen falta más datos fidedignos, más transparencia, más información seria, más estadísticas. abrazo, Santiago

  4. calculo que si tomara auge la “chacra mixta” de peretti con crianza de cerdos (que es la única producción pecuaria en zona agrícola que es posible) en poco tiempo estaría pidiendo que prohiban los criaderos de más de 100 madres.

  5. CREO QUE NADIE SABE DE LO QUE SE ESTÁ HABLANDO. LA POLITICA DE CRISTINA KICHNER PARA CON EL CAMPO ES LAMENTABLE. NO CONTEMPLARON AL PEQUEÑO PRODUCTOR QUE VIVE DEL CAMPO, QUE LO TRABAJA Y QUE AMA ESE TRABAJO. NO SUPUERON DISTINGUIR ENTRE UN PRODUCTOR DE 50 HECTÁREAS A UNO DE 10.000, NO SE PUEDE VENDER UN GRANO DE TRIGO,HOY LOS ALQUILERES DE LOS CAMPOS SON INPAGABLES PARA UN PEQUEÑO PRODUCTOR, LAS SEMILLAS Y DEMÁS INSUMOS PARA SEMBRAR MAIZ ESTÁN POR LAS NUVES Y AÚN HOY (TANTO TRIGO Y MÁIZ) SIGUEN CON RETENCIONES Y SIN PODER VENDERSE, LAMENTABLEMENTE EL PEQUEÑO PRODUCTOR ES UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN. CRITICAN EL MONOCULTIVO Y LS CONCENTRACIÓN Y CON ESTAS POLÍTICAS LO UÚNICO QUE LOGRAN ES FOMENTARLAS. POR FAVOR LES PIDO SEPAN DEJAR SUS DIFERENCIAS Y SOLUCIONEN LOS PROBLEMAS A LAS PERSONAS QUE TRABAJAN, QUE QUIEREN VIVIR TRANQUILOSY CON DIGNIDAD Y EN UN PAÍS QUE RESPETE A SU INSTITUCIONES Y A SUS CIUDADANOS.

Deja tu comentario