La última jugada de Grobo: asociarse con los Fogante para avanzar en el negocio de semillas

Por Javier Preciado Patiño

Lejos ya de los años en que decía que el futuro era Brasil, Gustavo Grobocopatel ha vuelto a enfocarse en el mercado argentino, luego de haberse anotado un poroto con la designación de Horacio Busanello como su CEO y la compra de Agrofina (defensivos agrícolas), lo que lo devolvió a las pistas del mercado de insumos local.

La novedad es la decisión de incursionar más fuertemente en el mercado de semillas, para lo cual puso al frente al ex Nidera, Guillermo Alonso. “Estamos con la venta de híbridos de distintas semilleras, pero la idea es crecer mucho en la multiplicación de semilla de soja y trigo”, anticipa Alonso.

Y con este objetivo, Grobo se asoció con la familia Fogante que en Marcos Juárez (Córdoba) manejan la firma Agrosudeste. Gemán, hijo de Rogelio Fogante (pionero de la siembra directa en la Argentina), apunta que esta asociación les permitirá a los Carlos Casares avanzar en el mercado de insumos en los departamentos de Marcos Juárez y Unión, en Córdoba, e incluso captar clientes en la región sur de Santa Fe.

Agrosudeste es un importante multiplicador de semillas de soja y trigo, en un volumen que normalmente ronda las 100.000 bolsas de soja y las 70.000 de trigo comercializadas por campaña. Un activo importante que aporta Agrosudeste a la sociedad es su planta de tratamiento de semillas, hoy un elemento clave para salir airoso en el negocio.

Los Fogante son parte de la red de multiplicación de Bioceres Semillas, así como cooperadores de Asociados Don Mario. Hoy Bioceres es una empresa nacional que está llevando adelante sus propios programas de mejoramiento, dejando atrás la fase de licenciamiento en el caso de la soja y de comercializador de la genética de trigo del INTA.

A futuro, Alonso no descarta que Los Grobo tengan su propia marca de semillas, incluso que puedan llevar adelante un programa de mejoramiento genético. Por lo pronto, la estrategia es seguir penetrando el mercado de los insumos, lo cual los ha llevado a cerrar un acuerdo similar con Novagro en Jesús María (Córdoba).

Deja tu comentario